26 de septiembre de 2013

!Haz teatring!

Es una empresa que une profesionales del teatro y de la educación, con el fin de a través del teatro trabajar con los chavales competencias educativas.Tienen obras de teatro por toda España, además dispone de materiales didácticos para descargar de forma gratuita. 

25 de septiembre de 2013

!Una herramienta muy útil para confeccionar libros!

Siempre me ha gustado hacer libros personalizados para mis hijos con temáticas varias como , "Mi casa", "el primer día de colegio" etc...En un principio me han servido para estimular el lenguaje oral y después para iniciar y reforzar la lectoescritura, casi siempre los he hecho con powerpoint. Pero hoy acabo de descubrir una herramienta que comparte Blanca de Actividades de educación infantil.

Se trata de hacer libros de formas divertidas, parece una herramienta muy fácil e intuitiva, la probaré.
Aquí os dejo el enlace para los que se animen a ser creativos.


22 de septiembre de 2013

! Feliz cumple Blog!



Ya hace un año que comencé con la aventura de tener un blog, ¿quién me iba a decir que iba a aprender tanto? Sobre todo encontrarme tantas profesionales por la red que con sus blogs me motivan para que siga aprendiendo.

 Sobre todo, muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a construir este pequeño espacio interactivo, con vuestros comentarios y apoyos. 
!Pues nada un añito y con muchas ganas para seguir!. 


 !Feliz curso escolar para todos/as!


20 de septiembre de 2013

!MATERIALES PARA MEJORAR LA ARTICULACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Y EN CASA!


El aula de infantil es el lugar idóneo para estimular el lenguaje oral en los niños y niñas. Todos ellos presentan dificultades en la correcta articulación de los fonemas, su aprendizaje requiere práctica y muchas dosis de "praxias"
(ejercicios con los órganos fonoarticulatorios),que deben ser realizados en entornos lúdicos y siempre como parte integrante de nuestra programación de aula. 

No debemos olvidar que tal y como establece Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.  Hablamos de iniciar la lectoescritura, de iniciar  habilidades lógico matemáticas; pero establece de forma clara:
"Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión"

Yo creo, que la mayoría de los niños/as precisan apoyo en este área. El hecho de realizar praxias en el aula, llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje oral, permite mejorar las posibles dislalias y prevenir dificultades con la lectoescritura. 

En mi caso, como PT y AL ,prefiero que la inclusión sea realmente dentro del aula. Además, todos estos recursos los he usado con mi niño de 6 años, que ha tenido muchas dificultades del lenguaje oral, hoy por hoy superadas. 
Esta es una recopilación de materiales que podéis encontrar en la red. Hay cuentos, praxias, juegos on-line de memoria auditiva, pruebas de evaluación del grupo de trabajo LEA de educastur, discriminación auditiva, blogs muy interesantes de maestros de AL, educación emocional, fichas para descargar, cuentos para hablar y un largo etc....


Espero que os sea de tanta utilidad como a mi.




16 de septiembre de 2013

!Symbaloo una herramienta muy útil! Todo otoño de un plumazo!

Trasteando me he encontrado con una herramienta muy interesante que no conocía, Symbaloo. Consiste en una organización de todos los elementos sobre un tema. Es similar a los glosgter, pero creo que mucho mas sencillo e intuitivo.

Aquí dejo una recopilación de los materiales sobre el Otoño que ha realizado la autora de el blog
"En el aula de apoyo"


Pinchando en cada una de las casillas disponemos de canciones, poesías, vocabulario, música clásica, cuentos ...todo sobre el otoño. Espero que sea de utilidad para madres y profes. 

!VIVAN LOS PICTOGRAMAS!

La comunicación es una herramienta básica para conocer el mundo y a nosotros mismos. Los niños y niñas con dificultades de comunicación precisan que les ayudemos con todos los recursos disponibles, usando lenguaje de signos, bimodal, pictogramas, palabra complementada etc.....La comunicación total ayuda a desarrollar, sin ninguna duda el lenguaje oral. 

Para todos los niños de infantil y primaria el uso de pictogramas representa una primera aproximación al lenguaje escrito, mucho mas que las letras y sílabas. Son claros y representativos, muy gráficos y por eso favorecen la comprensión del lenguaje oral. En mi opinión, son útiles para trabajar en el aula y fuera de ella con todos/as los niños/as. 

Una "maestra bloguera" Olga  en el Rincón de la maestra nos ha dejado un enlace a un espacio que traduce frases a pictogramas. Además nos permite escribir nuestras propias frases y subir imágenes para adaptarlo a las características específicas de cada niño. 


Además tenemos mas pictoaplicaciones que pueden ser muy útiles , como una herramienta para llevar una agenda de comunicación o los pictocuentos. http://www.pictoaplicaciones.com/ 

13 de septiembre de 2013

!Cuentos para sentir!

Los cuentos son una herramienta fantástica para la educación emocional de niños y adultos. A través de las fábulas ideamos historias, fantasías, y personajes que pueden ser el reflejo de nuestras preocupaciones y deseos. Los niños y niñas de todas las edades no saben dar nombre a sus sentimientos, lo que les frustra y provoca una rabieta, puede quedar ahí o bien ser tratado para ahondar en la causa que provoca ese comportamiento. Desde la escuela poco se ha hecho para tratar las emociones, como si fuera algo superfluo que debieramos obviar, cuando en realidad es el motor de todo

Si te sientes bien, seguro, tu autoestima esta ajustada , te enfrentas a todos los problemas que tiene la vida con otra cara , verdad?

Los cuentos son magníficas herramientas para educar las emociones y comprender nuestro mundo interior, a la vez que nos permiten adentrarnos en la vida de otros, observando el mundo y las miles de vivencias que en ello se plasman desde una distancia de seguridad”.- Begoña Ibarrola

Esta autora ha escrito varios cuentos útiles para la educación emocional en las aulas y en nuestras casas. 

Las aventuras de Arturo, un canguro un poco gordito porque come demasiados dulces, o de Ana, que un buen día dejó de ser una niña normal y corriente para empezar a ser “la hermana mayor”, nos ayudan a abordar con los niños momentos difíciles de la vida o conflictos cotidianos. “Una vez leído el cuento, se pueden realizar las actividades prácticas que a modo de sugerencia acompañan cada relato. Esto no significa que el cuento por sí mismo no sea un elemento valioso, pues en el fondo, cada uno de ellos es un mundo donde se presentan situaciones que el niño puede imaginar y con el que se puede identificar fácilmente, por lo cual su lectura tiene sentido por sí misma”, dice Begoña Ibarrola, autora de la serie Cuentos para sentir las emociones

Son de la editorial SM aquí os dejo el enlace para encontrarlos . Yo creo que son útiles para todas las edades. CUENTOS PARA SENTIR
Además para el que quiera leer algo mas, esta ponencia de la autora está muy interesante.

11 de septiembre de 2013

!VOLVEMOS AL COLE!

!YA LLEGO LA VUELTA AL COLE!

Después de un verano estupendo ya estamos preparando la vuelta al cole de peques y mayores. Aún quedan unos días para empezar, (los mas pequeños de primaria e infantil empiezan el día 12 de septiembre) 

¿QUÉ HACEMOS PARA VOLVER A LA RUTINA?

Todos/as los padres y madres saben que es bueno, ir poco a poco introduciendo los hábitos necesarios que nos permitan levantarnos pronto, dormir lo suficiente e ir cogiendo cierta rutina mas próxima al otoño...

Otra cosa que podemos utilizar para animarles a volver al cole, son los cuentos infantiles. Existen muchísimos cuentos que animan a volver al cole, aunque generalmente se centran en el punto " no quiero ir al cole". 

Yo he encontrado uno que me ha gustado mucho. Splat el gato !Vuelta al cole! especialmente indicado para hermanitos mayores. El dibujo es muy bonito, alegre y divertido. Se centra en todo lo que Splat ha hecho este verano. Esta contado en forma de retahíla, por lo que es ideal desde los dos años en adelante. A mi me ha encantado, espero que os sirva de ayuda. 

Por otro lado una actividad muy divertida y sencilla para hacer en casa con los niños/as que puede motivar este cuento es la realización de una camiseta recordatorio con todas las aventuras vividas por el niño/a este verano. Yo lo he hecho con Daniel e Iyán ,cada uno a su nivel, uno a escrito y representado y otro ha hablado y disfrutado. No tengo ninguna foto, pero la subiré mas adelante. Hemos usado rotuladores para tela y mañana Daniel la llevará a su nuevo cole. 



Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete