18 de marzo de 2015

Nuestro Taller de Matemáticas!!!!


Pedagogos como Montesory, Kilpatrick o Froeble y matemáticos que se preocuparon por una mejora enseñanza de las matemáticas como Dienes o Guzman, tienen dos notas comunes: 

1. Determinar como aprenden los niños/as

2. Establecer cuales son las mejores maneras de organizar dinámicas de aprendizaje para lograr un aprendizaje eficaz

Todos llegan a una conclusión que se ve reflejada en nuestro Decreto del currículo. "Para conocer el mundo el alumnado indaga sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos de su entorno. Actúa, establece relaciones con los objetos, los explora, preveé reacciones de los objetos a su acción, establece semejanzas, diferencias, los cuantifica, ordena, clasifica...para pasar así de la manipulación a la representación para la construcción de sus incipientes habilidades lógico-matemáticas"

Evidentemente, para hacer matemáticas es imprescindible "pensar con las manos" por eso hemos decidido organizar un taller en dos sesiones semanales desde este mes hasta finalizar el curso.


Es cierto que trabajamos las habilidades lógico matemáticas en todos los momentos de nuestras rutinas diarias, en la asamblea especialmente. Con el conteo y la observación del tiempo,pero es necesario completarlo con materiales manipulativas estructuradas lógicamente.


Para eso nuestro taller. Lo haremos los viernes después del recreo. Nos permite adaptarnos al ritmo de cada niño, además de garantizar dinámicas interactivas lúdicas donde ellos dirigen su aprendizaje.

Los objetivos que me he planteado son:
  •  Reconocer con precisión las características cualitativas de los objetos
  •   Ser capaz de identificar, leer, descomponer, representar gráficamente y entender la cantidad, aplicándolo en situaciones de la vida diaria (como mínimo hasta 9)
  •   Tener interés por la utilización del número en situaciones de la vida diaria, aplicando libremente los conceptos aprendido
  •     Ser capaz de utilizar ágilmente el cálculo mental en situaciones de la vida cotidiana 
  •   Respetar turnos en el desarrollo de juegos cooperativos.


En nuestro primera sesión hemos presentado los juegos, poco a poco iremos introduciendo mas, especialmente de lógica. Cada mesa de cada equipo se convierte en un lugar para pensar, después de establecer ciertas normas generales sobre el juego cooperativo 
En la primera mesa tenemos el parchis y la oca. Juegos que aunque sean competitivos hemos transformado en cooperativos. Todos tienen que jugar respetando unas normas. 




 Utilizar elementos naturales para establecer relaciones lógicas (gracias por los tapones a todas las familias)
Relaciones con objetos estructurados lógicamente y relaciones de orientación espacio temporal con objetos de 3D.


Juegos de cartas "El número menor y el número mayor".

La realización de este taller nos permite la acción calmada y reflexiva centrándonos mucho mas en el proceso que en el resultado. Cada 10 minutos cambian de juego y mi labor es ir poco a poco enseñando la técnica de cada mesa. Es sorprendente cuando ves como crean sus propios juegos y surgen nuevas formas de pensar....las habilidades lógico matemáticas se están construyendo .....



1 comentario:

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete