1 de mayo de 2013

!Crecer Felices, educación emocional ¿Por qué mi hijo/a pega?!

"Crecer felices" es el título de este blog...quizá sea un poco ilusa pero pretendo que la felicidad, la escucha y el equilibrio emocional sea lo prioritario a trabajar en las aulas de infantil. 

Actualmente existe una corriente de la que todas las editoriales de materiales se hacen eco, las competencias básicas. Se trata de competencias basadas en la idea de que los individuos poseen distintas capacidades, distintas destrezas... y todas ellas deben ser trabajadas en la escuela. 

Las 8 competencias básicas en educación son las siguientes:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

A veces, con los recortes, los incrementos de horario, el aumento del ratio en las aulas el desgaste emocional de los/as docente hace que esa competencia afectivo-social la dejemos un poco de lado priorizando el aprendizaje de la lecto-escritura, o la competencia matemática. !Qué error mas garrafal! 

Escuchando noticias como la de esa adolescente de Gijón que sufría acoso escolar, no se sentía feliz en su vida, como madre y como docente me hace replantearme muchas cosas. 

Dar tiempos a la educación emocional en las aulas, educar con el ejemplo, desde la afectividad, no dejándonos llevar, los propios adultos, por la impulsividad, podría ser el mejor ejemplo para que nuestros niños/as respetaran a los demás y no se impusieran a ellos/as a través de violencia física o verbal. 

Todo ello se debe comenzar desde abajo, desde la primera entrada en el colegio. Educar en las emociones no significa consentir, ni no sancionar los comportamientos erroneos, significa plantearse el "por que" del comportamiento de nuestro hijo, escuchar, hablar, comprender y ofrecer modelos adecuados; en fin intentar reflexionar sobre nuestra propia competencia social y ciudadana

Ayudar a nuestros hijos/as y nuestros alumnos/as a expresar sus emociones, a ajustarse a las necesidades de su entorno y a tolerar la frustración a la que la vida nos va enfrentar pasa por incrementar nuestra formación, tanto como docentes, como padres/madres. 

Existen muchos manuales para padres/madres, ninguno va a tener las respuestas, pero si nos puede ayudar a reflexionar, sobre nuestro estilo de crianza, y como podemos ayudar a nuestros hijos/as cuando sentimos que el estrés nos desborda o no tenemos mas paciencia, al fin y al cabo nadie dijo que fuese fácil ser padre/madre. 

A mi me parece muy interesante el libro de Amanda Céspedes Calderón una neuropsiquiatra muy reconocida "Educar las emociones: educar para la vida". Trae ejemplos prácticos concretos y esta escrito de una forma muy amena y divertida.

Seguro que conocéis muchos mas, podéis expresar vuestras opiniones a partir de ejemplos prácticos y crear un foro de debate sobre la necesidad de educación emocional para las familias. El blog es un elemento interactivo, con el no sólo pretendemos la exposición de lo que trabajamos dentro de las aulas, sino crear un elemento para la participación y compartir ideas. 

Los comentarios los podéis dejar de forma muy sencilla, pinchando en comentarios, expresando vuestras preocupaciones e ideas y quizá así entre todos/as consigamos hacer mas llevadera esta ardua y maravillosa tarea de la crianza. 

Espero que os animéis. Yo iré planteando situaciones problemas y ejemplo de resoluciones con la intención que os sea de utilidad. 

Aquí os dejo un video elaborado por Ken Robinson, donde se plantea los cimientos y la base de nuestro sistema educativo. Merece la pena verlo, es una obra de arte. 

2 comentarios:

  1. Gracias Zara por ayudarnos a los padres a educar en valores a nuestros hijos .
    Por implicarte en que nuestros hijos aprendan los medios de transporte ....pero también por enseñarles a ser unas grandes personas .
    Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, me he emocionado al leerlo....Lo hago con todo el amor y las ganas , intento hacerlo lo mejor posible, ellos/as son estupendos/as..se lo merecen todo.

    ResponderEliminar

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete