Las matemáticas son divertidas, creativa, interesantes y llenas de posibilidades.
Es cierto, que comenzamos a la edad de seis años a manejar conceptos que requieren un nivel de abstracción elevado. El concepto de decena es uno de ellos y uno de lo que primero se introduce en las clases de primero. Este año, mi hijo "elmayor" comienza primero y tengo mucho interés en aprender recursos que le faciliten la aproximación a conceptos abstractos. Además quiero evitar que sea algo que no le guste al ver que es incapaz de comprender este tipo de conceptos (rechazamos lo que no se nos da "bien")
Conozco una página, a la que tenéis un enlace al final de mi blog, Aprendiendo matemáticas además de cursos y "tienda on line" para posibles regalos a los niños, propone cada cierto tiempo experiencias con materiales manipulativos que han realizado en las aulas.
En su última publicación habla sobre las decenas en primer ciclo de infantil, acercando este concepto tan abstracto a las experiencias del niño/a con los autobuses escolares.
Se construye un autobús de color rojo que son las decenas, en el autobús van todos/as los niños del cole. Pero son autobuses muy especiales, tan sólo pueden ir 10 niños. Cada unidad "niño/a" sería de color azul.
Las posibilidades que tiene son muy amplias, sobre todo para iniciarles en la descomposición de números.
En esta imagen vemos como se le pide que descomponga el 23 son 2 "autobuses-decena" y tres niñ@S -unidades.
Os dejo el artículo completo en el siguiente enlace.
Una buenísima idea. Me la guardo. Un beso.
ResponderEliminar