19 de febrero de 2015

!Cuentos de la Bloggeteca llegan a clase!!



La comunicación oral es un elemento clave en el desarrollo de los niños y niñas. Es un medio de expresión de ideas, sentimientos, representación de la realidad, control de conducta, modelado de pensamientos y un largo etc... 

De hecho en las aulas de infantil  un objetivo fundamental de etapa consensuado es promover la competencia lingüística. Definido de la siguiente manera "utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia" Real decreto 1630/2006


En todo esto la asamblea en el aula de infantil es un momento privilegiado para comunicar ideas, escuchar y ser escuchado. Durante este trimestre hemos introducido en la nuestra un elemento nuevo; contamos cuentos que los niños se han llevado a casa previamente en el servicio de préstamo de la bloggeteca del colegio. 



Fomentamos con ello el disfrute de la lectura, la imaginación, su aproximación al lenguaje escrito y por supuesto, cuando ya lo han disfrutado en casa con las familias, pueden hacer una recomendación del cuento, contando aquello que les ha parecido mas importante y diciendo por que les ha gustado.


Además grabamos en vídeo esa intervención, con lo cual trabajamos el uso y buen uso de las nuevas tecnologías en el aula. 

Ismael ha sido el primero en inaugurar este nuevo espacio en nuestra asamblea. Aquí lo tenéis contando como le ha ido con un cuento maravilloso con "El ratón Frederic" 



Además de una versión en asturianu que me parece preciosa 



Es una actividad muy sencilla, pero esencial. Además esta colaboración entre las familias y la escuela es garantía del éxito para el logro de los objetivos que planteamos en infantil. 


Por otro lado, no debemos olvidar que los cuentos son una herramienta didáctica indispensable; tal y como decía Gianni Rodari "La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, y también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo" 









7 comentarios:

  1. Una idea fantástica. Ismael lo ha hecho muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana, tú siempre animando y es cierto..Isamel lo hace genial!!

    ResponderEliminar
  3. Bonita idea. Frederick es sin duda mi libro favorito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si. este cuento es una fantastica manera de enseñar a los niños el valor del arte y la diversidad.Teno que decir que tenemos libros preciosos en la bloggeteca del cole. !Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ZARA, en mi blog te espera un premio:
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/02/varios-premios.html
    Espero te haga ilusión.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Hola: es una idea muy creativa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro te haya hecho ilusión el premio.
    Estos premios son un reconocimiento al trabajo y esfuerzo por mantener un blog. y sirve para que nuevos blogs conozcan tu trabajo y te visiten.
    Las normas son muy sencillas.
    Un besico.

    ResponderEliminar

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete