8 de febrero de 2015

!MOTIVAMOS A LA LECTURA CON LOS CÓDIGOS QR!


QR Code - Adivina adivinanza
Gracias al blog de Miren Pardo, una profesional estupenda y su actividad con los códigos Qr para el día de la paz, se me ocurrió introducir este elemento en la dinámica de aula para ayudar a los niños/as de cinco años a incrementar la motivación hacia la lectura y  además  utilizar soportes  diferentes al papel.

¿Qué son los Códigos Qr? ¿Y como nos pueden servir en el aula de infantil? Podemos crearlos con los niños o nosotros previamente, se trata de un código que a través de su lectura con un dispositivo móvil o tablet nos lleva a una página web, un juego, un vídeo , o una adivinanza como fue nuestro caso.





Sus potencialidades educativas son múltiples, tanto de incremento de motivación hacia la lectura, como para manejar las TIC siendo creadores ellos mismos de un entorno de aprendizaje.

!No os podéis imaginar como estaban todos tratando de leer la adivinanza!

Lo que hicimos fue muy sencillo, aunque ya habíamos hecho un código para el día de la paz, esta vez quise vincularlo con una actividad de lectura que sabía les iba a costar esfuerzo: "Intentamos leer adivinanzas".

En si mismo las adivinanzas son muy motivadoras, jugamos un rato a hacerlas nosotros mismos, relacionando conceptos con los elementos que encontramos en la ciudad. 

A continuación con la página Unitag vimos como se podían crear códigos Qr para leer con el tablet. Además podíamos elegir un icono para representar el código y muchos aspectos de su presentación.(Competencia artística)


Decidimos enlazarlo a una adivinanza que nos encantó sobre los semáforos, de uno en uno iban al ordenar a escribir las palabras que configuraban la adivinanza. 



"Con sólo tres colores
ordeno a cada uno.

Si todos me respetan
no habrá accidente alguno".

Mientras que unos coloreaban, otros venían a escribir en el portátil, les ayudaba a fijar la atención, a centrarse en la tarea y trabajábamos la conciencia fonológica, la segmentación de palabras,el trabajo en equipo...etc...Todo en uno y con una gran dosis de motivación...podían ir al ordenador por turnos y el encargado "supervisaba" la tarea a fin de evitar repeticiones.

Luego teníamos que comprobar si funcionaba así que con la APP BIDI del tablet, fuimos verificando que nuestra adivinanza estaba bien. 

Toda una experiencia, por último imprimimos los códigos y los pegamos en nuestra hoja para así llevarnos lo a casa y poder compartirlo con la familia





7 comentarios:

  1. Muy buena idea, Zara. Que tengas una buena semana :)

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la actividad. Seguro que es muy motivadora. Estoy deseando hacer algo parecido, pero todavía no veo el momento. Tengo que lanzarme! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que lo hice el dia de desdoble y solo tenia 13 enanos de cada vez.Pero ha sido genial. Ahora me traen los codigos que encuentran y se nota que produjo un cambio en ellos.Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zara!!! Me parece una idea genial para motivar a los pequeños, así que con tu permiso te copio la idea. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te sirva, esta ha sido la actividad estrella del trimestre, y lo que mas les gusta a los peques es que han enseñado algo a sus padres que no sabían. Da gusto verlos asi, cuando disfrutan de lo que hacen y no hay necesidad de hacer otras "cosas" para que centren la atención. !Da mucho que pensar!Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete